7. METODOLOGÍAS ACTIVAS CON AULA INVERTIDA Y GAMIFICACIÓN

• Mª Asunción Martínez

Competencias

• Explorar la potencialidad pedagógica de los sistemas de enseñanza universitaria basados en metodologías activas.
  • Conocer, analizar y comprender el modelo aula invertida.
  • Descubrir recursos tecnológicos para una implementación óptima del modelo de aula invertida.
  • Conocer los principios y elementos básicos de la gamificación en educación.
  • Descubrir recursos tecnológicos para la implementación de la gamificación en el aula.

• Qué son las metodologías didácticas activas. Viabilidad en la universidad.
  • El modelo de aula invertida. En qué consiste. Consideraciones para una buena implementación en la universidad.
  • Herramientas tecnológicas para la implementación del modelo de aula invertida.
  • La gamificación educativa. En qué consiste. Tipos. Características y elementos esenciales. Consideraciones para una buena implementación en la universidad.

Metodología

La formación se impartirá de modo práctico, implementada en dos sesiones. La primera sesión se basa en el modelo de aula invertida y se desarrolla en formato de aula invertida para que el profesorado experimente las potencialidades y necesidades de esta metodología. La segunda sesión se basa en el modelo de gamificación y se desarrolla en formato de experiencia formativa gamificada para que el profesorado experimente las potencialidades y necesidades de esta metodología.

El trabajo final del módulo consistirá en la preparación una sesión de clase universitaria basada en el aula invertida o en una experiencia gamificada, para cualquiera de las asignaturas que imparte el profesorado participante. El trabajo se puede desarrollar individualmente o en grupo de un máximo de dos personas, cuando se comparta asignatura o se contemple similaridad suficiente en los contenidos didácticos trabajados.

HORAS CURSO

PRESENCIAL